EL EKEKO van onze vriend, a film by Enrique Collar

noviembre 26, 2009 § 19 comentarios


Sinopsis
30 de Junio de 2008, último día en Holanda en que se podrá fumar en lugares públicos. Carlos y Lucho —dos amigos latinos de Rotterdam―, recorren los bares habituales donde encienden cigarrillo tras otro en tributo a Jan; el amigo holandés que falleciera unos meses atrás después del regreso de un viaje por Sudamérica.

Salud!

Llevaba unos años sin rodar. Solo escribía guiones, tratamientos, ideas. Para el 2006, tenía un  guión terminado y archivado por no conseguir fondos para su financiación. Y otro ―NOVENA―, que aún no terminaba de organizar para ser realizado en julio del 2009. Ante tanto parate, que produce cierta ansiedad a un realizador, empecé a imaginar proyectos ínfimos. Para ser grabado en un  día, cero presupuesto, cero guión, cero montaje, cero expectativa. Siempre me sedujeron las Handycam. Con mi primera, comprada en 1998, realicé varios materiales que me dieron muchas satisfacciones. Fue entonces que decidí comprar una nueva pero HD, pudiendo grabar en el hard disck hasta 15 horas de película, algo muy interesante para generar proyectos en tiempo real. Pero para lograr una peli en realtime hace falta saber donde uno va. En cambio, esta vez, quería casi cero intervención en la escena, “dirección ausente” podríamos decir.

Después de un primer intento fallido de otra peli dentro de este esquema de trabajo, que iba a grabar con Carlos y Gerardas Satunas (artista Lituano) como invitados, surgió “EL EKEKO van onze vriend”. Tuvo varios argumentos, incluso Federico Toci (escritor argentino en Holanda) colaboró en una de las versiones. Teníamos una linda historia, pero again, requería de producción, actuación, etc, etc.

La fecha se acercaba, era mi dead line. En par de encuentros habituales con Lucho y Carlos, hablamos algo del proyecto, apenas diría, la “no claridad” era para mi lo interesante.

El 30 de Junio de 2008 por la tarde nos juntamos en Witte de Withstraat, en el bar De Schouw, donde arrancamos con unas cuantas birras, continuando sin hablar mucho de nuestra película. Al llegar al segundo Bar decidimos empezar. Con la naturalidad que la realidad provee, Carlos y Lucho se sentaron en una mesa, puse play y me fui a la barra, el resto es lo que es, la película. Me llamaban caba vez que el Ekeko de Jan terminaba de fumarse el cigarrillo, entonces apretaba pausa, e ibamos al corte. Y así recorrimos y grabamos en par de bares más.

Si el cine utiliza todos los artificios para parecerse a la realidad ¿porqué no despojarse de todos estos artificios y obtener lo mismo? No budget, No guión, No actores, No crew, No dirección, No espectáculo… salud y gracias!

EL EKEKO van onze vriend

 info sobre el tango: “fumando espero”  http://www.planet-tango.com/lyrics/fumando.htm

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 19 respuestas a EL EKEKO van onze vriend, a film by Enrique Collar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo EL EKEKO van onze vriend, a film by Enrique Collar en ACTITUD DEL PINTOR.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: