Apuntes sobre mi trabajo y el backstage del cine paraguayo

(I)

Decidí escribir estos apuntes porque tengo cosas que decir, o sacármelas de encima, como se prefiera. Esclarecer mis ideas en palabras escritas. Podría hablar del cine contemporáneo desde el punto de vista más global, pero prefiero en este caso focalizar específicamente hacia el ámbito del cine local.

En Paraguay no existen revistas especializadas, o espacios sobre crítica de cine en donde uno podría leer, compartir y analizar en profundidad lo que el colega piensa, o que esta pasando en el audiovisual paraguayo. Esto es un ejercicio interesante para reflexionar o debatir cuestiones fundamentales sobre el lenguaje y la practica de hacer cine. Por lo tanto, siendo autor de dos largometrajes nacionales estrenados y difundidos en el escenario local e internacional, me da un punto de vista que deseo compartir.

CINE | En primer lugar el audiovisual es para mi una necesidad expresiva y artística, así como pintar, escribir o hacer fotografías. Son tres lenguajes que me acompañan a diario. Tanto es así que dividí a mi estudio en tres salas; una es mi estudio de fotografía, con luces y flashes. La del medio es mi isla de edición, compu, filmoteca y biblioteca. Y en la última el taller donde pinto. Cruzo estos tres espacios en cuestión de segundos, al igual que en mi mente. Pero al mismo tiempo, son tres lenguajes que investigo y desarrollo por separado, y esto es muy positivo para mi, transitar caminos paralelos.

Luego el cine me permite registrar la realidad de un manera única, ejercicio que vengo practicando desde que comencé mi obra pictórica paraguaya en 1989, pero en el plano plástico, estático.

MIS DOS LARGOMETRAJES | Miramenometokéi sería la película que pude hacer y Novena es la película que quise hacer. Hay mucha distancia y tiempo entre una y otra. Forman parte de mi proceso entre la pintura y el cine. Muestran el como despegué de un lenguaje y me metí en otro y como del otro pude volver al primero. Un ida y vuelta. Una es de claroscuros  y la otra muy luminosa. Una de grandes contrastes y la otra armoniosa. Una urbana y la otra rural. En ambas hay puentes que llevan al campo y a la ciudad. En una lo hacemos por corte, en la otra con el ruido de la ruta, amenazante en todo el metraje de la película. Miramenometokéi es la historia de personajes que aún se están buscando, en su interior, e interactúan con sus mochilas traumáticas sin resolver. En cambio en Novena hay un protagonista único, un poeta de la tierra que vive para su familia, pero que sin embargo la emigración llama a su puerta, y tal vez un poco tarde. En las dos películas hay un punto fuerte de inflexión mediante la decisión puntual que los protagonistas principales deben tomar. Para mi fue darle a mis personajes la oportunidad de romper “la historia circular” esa que tanto se identifica con el Paraguay.

OPRAP vs. TV PUBLICA y VICEVERSA | Hay temores lógicos muy presentes en el inconsciente colectivo, y son los síntomas de una sociedad que apenas ayer vivía bajo una dictadura. Por ejemplo; Desde la época de Stroessner un grupo de poder maneja a sus antojos y enriquecimiento las artes visuales del Paraguay. Sistemáticamente ha actuado para desarticular a todo individuo o grupo que intentó surgir en las artes plásticas fuera de sus intereses personales y políticos. Y se supone que el arte es la manifestación más genuina para trasformarnos y ser mejores personas. Hoy por hoy, continúan con esta misma sed material y de poder, pero con la diferencia que ahora están apoltronados en el gobierno y no descansan, lo vienen queriendo todo desde hace medio siglo. Han aportado lo suyo, esto es irrebatible; pero bajo que costos? Este lado oscuro del arte paraguayo, continúa muy oscuro, a pesar del discurso pluralista que ahora esta gente pregona. Este método fue posible porque nunca hubo un interés fuerte o agrupación sólida de los artistas para enfrentar estas corrupciones encubiertas en la imagen “anti-estronista” o “humanizadora del arte”. Por lo tanto existe un temor latente en el ámbito profesional que este mismo sistema se instaure también en el audiovisual, un gremio nuevo surgido en la democracia y con mentalidades de individuos que intentan escapar a estos sistemas de amiguismo, prebendarismo o “catrerismo”. Y hay que esclarecer estos enfrentamientos en la OPRAP, y llegar al karakú de la cuestión, por la salud mental de los compañeros, y para que la TV pública sea realmente pública y todo trabajador del audiovisual tenga la misma chance laboral y creativa en dicha institución. Basta ya de claques estronistas, el tiranosaurio esta bien muertito y enterrado. Avancemos, hay mucho por hacer, el ámbito internacional del audiovisual mira con gran interés hacia  la creatividad paraguaya. Colaboremos todos en sacar adelante los proyectos del otro, basta de mezquindades que hay lugar para todos. Desterremos la idea de “quien llega primero” y aprendamos a convivir con nuestras diferencias personales y filosóficas, que al cajón no nos llevamos nada.

FONDEC & LEY DE CINE | A veces me siento culpable de haber motivado a algunos a hacer cine con la ayuda del Fondec. Fui el primero que recibió un apoyo financiero para hacer una pelicula, que finalizamos, estrenamos y recorrió unos 20 Festivales internacionales de cine. Pero esto fue posible porque paré de pintar dos años para dedicarme exclusivamente a esta película, incluso financié parte de los pagos con la venta de mis obras. También tuvimos la suerte de contar con los equipos de DVCAM que acababa de comprar Uninorte. Quién paraba su productora de publicidad o TV dos años para perder dinero? Richard? Maneglia-Schembori, Martinessi con Menchi? No, esta claro que estaba crazy, si bien crazy por el cine. Pero nadie entendió que lo mío fue una necesidad artística, expresiva y de cinefilia, no material. Hasta se llegó interpretar que invadía el terreno codiciado por muchos. Me importaba tres cuernos la taquilla, solo quería ver materializado el esfuerzo colectivo técnico y artístico hecho cine, por nosotros, por gente que nunca había participado en un largometraje. Hoy  pareciera que todo el mundo quiere ser director de cine porque se la relaciona con el arte, sinónimo de nobleza. Yo al revés, solo quería hacer una película.

Pero no puedo hacerme cargo de la gente que motive y obtuvieron dinero del Fondec y no terminaron su compromiso de hacer algo con el dinero otorgado. No se concretaron algunas películas porque evidentemente los intereses eran otros.

Entonces los problemas están sobre la mesa. Si con el dinero del Fondec, -que mayormente no financia la totalidad de los proyectos-, no cumplimos con el objetivo, no quiero imaginarme lo que puede suceder si existe “un palo verde” anual del fondo del cine nacional. La ley del cine llegara en su momento, cuando estemos fuertes, organizados y comprometidos con el cine, y ojo, NO CON LA TV. El cine es cine y la tele tele. Esto tiene que quedar muy claro. El cine es arte, la TV un mueble, decía Hitchcock. Y en Paraguay tenemos todo mezclado y parece normal porque la mayoría de los directores dependen de la tele y la publicidad. Somos apenas dos o tres autores los que nunca pisamos un canal de televisión. Este punto me parece sumamente importante de debatir. Además de ir pensando de antemano si financiar una o dos películas en celuloide o veinte  en digital. Será esto un dilema más para generar otra guerra en el audiovisual?

 CUIDADO CON LAS IDEAS | Partamos de la base de que nadie tiene comprado los derechos de ninguna idea que flota en el aire. Pero me resulta un tanto sospechoso que de un día para otro un fondo convoca a concurso para documental; y según el propio Mauricio Rial armo rápidamente su proyecto sobre plata “Yvŷ guŷ” para aplicar a este llamado. Habiendo yo colgado en Internet meses atrás Yaguá Feroz proyecto que fuera presentado al Fondec en diciembre de 2010, donde abordo el mismo tema. Y mi proyecto fue posteado y copiado en facebook hace meses, y que Mauricio me diga al ser consultado que no sabía nada sobre el mismo en un 100%, llama la atención. A Mauricio lo conozco desde hace años, y comprendo los procesos de aprendizaje que todos necesitamos. Recuerdo que había hecho un mediometraje disparatado estilo Harry Potter o algo así, luego mejoró con sus cortos estilo Maneglia, y con Tren Paraguay (que aún no vi) pareciera más maduro, pero también supe que tuvo sus conflictos con otro colega quien le acusaba de plagio. No sé, repito, yo no soy dueño de nada, ni siquiera de mis películas, porque las hago para que el otro la vea y tener así un otro tipo de comunicación que no sea lo puramente plástico. No gano un euro con ellas, pero si vas a competir por 50.000,- dólares para un documental de 50 min. para TV, por lo menos esforzate y propone un tema original, no el mismo de un colega que ya anunció y que se trata de su tercer largometraje. Que tomen el mismo tema que voy filmar en el 2012 no me resulta nada agradable, y más aún habiendo millones de historias interesantes para filmar en Paraguay. Además Yaguá Feroz continúa en la línea de Novena, inspirada en mis pinturas, con imágenes que pinté a mediados de los ‘90, es decir ideas recurrentes en mi obra. Con Galia Giménez también tuve el mismo problema y ella se hizo la desentendida. A tal punto fue la cosa que hasta el día de hoy su productor insiste en donde puede que miramenometokéi es del 2003, hasta en wikypedia lo puso, sabiendo que Hugo Gamarra nos invitó a estrenar en Festival de Cine y Cultura de Asunción en el 2002. Miramenometokéi fue aprobado por el Fondec en el 2000, y circularon decenas de guiones por Asunción, muy ingenuo yo en ese entonces. Recién pudimos terminar el rodaje en setiembre de 2001, y para el verano del 2002 se estrenaba María Escobar con un argumento muy similar y con más de veinte puntos en común, contabilizados por mi productora de ese momento. Hasta la escena final fue filmada en nuestra noche de rodaje de San Juan en Altos y como si nada lo “pegaron” en la edición, sin ningún tipo de justificación argumental ni estético. Al final el resultado de esta película terminó siendo muy pobre a nivel técnico y artístico. En fin, vale la pena recordar, para advertir que en Paraguay hay que mantener los proyectos muy reservados.

Enrique Collar, Rotterdam | copyleft 2011

§ 7 respuestas a Apuntes sobre mi trabajo y el backstage del cine paraguayo

  • Juan Marin dice:

    Así se habla gurú. Parafraseando a H. Miller, “la mediocridad es lo que estamos tratando de sacarnos de encima”.

  • javier rodriguez dice:

    hmmm!…enrique: vaya pormenores!…re-vuelvo al texto y lo re-leo…o acuario?.
    abrazo,
    javier

  • julio MARINI dice:

    …por ahi va la cosa ! a ver… no te preocupes por las ideas , ellas vagan por el firmamentoestelar hasta que uno la toma y le da cuerpo , eso es lo que importa, dale el mejor cuerpo que le puedas dar ! y no dejes de compartir tus ideas, los mediocres no la saben aprovechar… Pero si, es cierto, en el mercado , lo unico que vale es una buena idea, lo unico , luego se consiguen directores, camaras, produccion por monton. Pero una idea no , de ahi la crisis. El Copyleef es lo mas ! y si no Creativeconmon… hay para elegir… No , se , yo haria el bien repartiendo ideas entre quienes no la tienen, a ver que hacen… el problema es con quienes lucran, se forran con ideas ajenas y luego te funden un proyecto y asi vamos girando sobre un tema de nunca acabar , tu eres un artista grande y estas por encima del mercado , se vera con el tiempo. Fabuloso que estes ahi, en las raices de nuestra cinematografia para fastidiarle la fiesta a mas de un impostor ! … y el debate esta abierto ! Historia Oficial, NUNCA MAS !!!

  • Palabras sabias maestro, opino lo mismo sobre ideas y ser originales. Aqui en EUA paso lo mismo con algunos amigos del “circulo” pero realmente hay que mantener el sigilo, especialmente cuando uno “siente” que la idea que creo, es una “buena”idea y claro, original tambien.

    No concordo con lo que alguien dijo sobre “compartir ideas” especialmente si es sobre la creacion de tu obra audivisual. Lo que si se comparte es el proceso en como uno trabajara mancomunadamente en crear la obra, ahi cada experto trae su arte y ahi “si” se comparten las ideas de como llevarlo adelante, pero lo otro no, por lo menos yo no le digo a “muchos” cuando tengo una idea para mi proxima peli. Hay muchos caballos locos en el mundo del cine, en “todas” partes.

    Espero pronto pisar tierra guarani para filmar mi nuevo guion, te cuento la idea?…..

    🙂

    Viva el cine paraguayo!

  • Buenas,
    Nos presentamos: somos vecinos y vecinas del barrio de
    Lavapiés que desde hace 9 años llevamos a cabo una muestra
    de cine de forma totalmente autogestionada, es decir, no recibimos
    (ni
    reclamamos) ningún tipo de subvención, ayuda o
    patrocinio.
    Cada año abrimos una convocatoria para que nos

    manden obras audiovisuales que hayan sido poco vistas en el circuito

    comercial. Este año hemos dado un paso más y
    solicitamos que
    esas obras sean con licencia libre (no
    copyright).
    Bueno, el
    caso es que también nos
    hemos lanzado a que sea una convocatoria
    internacional y estamos
    tratando de darle la máxima
    difusión.
    Aquí
    es donde te pedimos ayuda.
    Nos
    gustaría que nos ayudases
    publicándolo en tu web o mandando
    esta convocatoria a los
    contactos que pudieran estar interesados.
    />Muchas gracias.
    Un saludo.

    Aquí va la
    convocatoria:

    Llega el invierno y, desde hace nueve años, la convocatoria de

    trabajos audiovisuales de la Muestra de Cine de
    Lavapiés.

    Ya son muchas ediciones en las que tratamos de romper las
    dinámicas habituales de consumo de ocio, sacando el cine a la
    calle
    y a los espacios donde se desarrolla cultura el resto del
    año.

    Ya son muchas ocasiones donde lxs vecinxs han apoyado y disfrutado esta

    forma horizontal de entender la cultura, donde nadie paga y donde
    nadie
    cobra, donde hay debate y donde te puede tocar cargar con
    sillas porque no
    hay manos suficientes.

    Como en anteriores ediciones, lanzamos una convocatoria para

    todo tipo de trabajos audiovisuales. Pero este año
    hemos
    dado un pasito más y cambiamos las
    href=”http://lavapiesdecine.net/bases-convocatoria”>bases,
    con una
    idea en mente, la mejor forma de dar a conocer tu trabajo,
    es que sea
    accesible para todo el mundo.

    Por eso este
    año no os
    vamos a pedir que nos enviéis un DVD, sino
    que podamos
    verlo (o descargarlo) por internet.
    Esto nos lleva al siguiente
    requisito, la obra debe tener
    algún tipo de licencia
    libre. Lo que, en
    pocas palabras, significa permitir (al menos)
    copiar, distribuir y
    comunicar públicamente tu obra y su
    difusión
    telemática siempre y cuando… en fin, es un
    poco largo
    de contar, así que hemos preparado un pequeño
    href=”http://lavapiesdecine.net/licencias-libres”>texto
    para
    explicarlo. Además hemos preparado una lista de
    href=”http://lavapiesdecine.net/preguntas-frecuentes”>preguntas

    frecuentes donde solventamos todas esas dudas que se os ocurran,
    y
    alguna más.
    Toda la información en
    href=”http://www.lavapiesdecine.net”>www.lavapiesdecine.net

    />

    src=”http://www.lavapiesdecine.net/img/logo_lavapies_firma.JPG”

    alt=”” />

    Lavapiés de Cine. 9ª Muestra de Cine de

    Lavapiés
    muestra@lavapiesdecine.net
    />www.lavapiesdecine.net
    http://www.facebook.com/lavapiesdecine

  • claudio dice:

    muy bueno Collar, sólo querías hacer una película, brillante

  • Nicolas dice:

    Enrique fuerza y que tengas muchos éxitos mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: