LA DOCENA

12  Decisiones para un audiovisual construído “de adentro hacia afuera”, o 12 consideraciones con las que se realizaron“Novena”.

1. Cuenta historias del presente, “inspiraciones hiperrealistas”, e intenta ser lo más honesto posible con ellas.

2. No escribas un guión como pide la industria, sino busca una sólida estructura narrativa. El resto de la historia tiene que ensamblarse a este esqueleto.

3. Piensa, escribe y produce en tiempo correlativo y para que el rodaje no dure más de veinte días. No utilices flashback o forward, concéntrate en el “tiempo real” que transcurre en tu historia.

4. No escribas diálogos exactos, sino intenciones de lo que tienen que decir tus personajes. Transmíteles éstas ideas momentos antes de decir acción.

5. Graba con la cámara que tengas disponible.

6. El sonido siempre directo y esmérate en conseguir un buen micrófono.

7. El casting hazlo con gente sin experiencia, personas de una misma comunidad, pueblo, o barrio. La fuerza de este cine estará en los personajes correctos y genuinos que elijas, conócelos en profundidad.

8. Evita escenas de violencia. Utiliza el off, el vacío, u otro recurso creativo para este tipo de escenas si es que la historia lo necesita.

9. Búscate un buen editor y asegúrate que se apasione con la película, pero al mismo tiempo que sea crítico con ella.

10. Analiza e incorpora a tu imaginario mucha pintura clásica, contemporánea y fotografías de autor. Ten en cuenta el orden de los siguientes conceptos al crear tus imágenes: “observación-reflexión plástica-contemplación”.

11. Intenta que tus tomas sean “cuadros en tiempo real”. Y si logras todo el contenido de la escena en una sola toma, mejor.

12. Confía en que tu película podrá mostrarse en cualquier parte del mundo y hasta ganar premios. Pero no olvides que éstos son acontecimientos circunstanciales. Lo importante es el proceso creativo, los días que viviste con la gente que creyó en el proyecto y el hecho de que exista y puedas estrenar un audiovisual construído “de adentro hacia afuera”.

Enrique Collar, miércoles 8 de Diciembre de 2011, Rotterdam

 www.novenafilme.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: