NOVENA, 2010

Sitio oficial de la pelicula: http://www.novenafilme.com/

making of realizado por Eduardo Mora


“El pintor y director paraguayo Enrique Collar, regresa al pueblo donde nació para filmar con los lugareños, los modelos a quienes retrató en sus óleos por más de 15 años. Una historia basada en hechos reales, donde los habitantes se interpretan a sí mismo o caracterizan algún vecino”.

Sinopsis

El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de JUAN (55) artesano y poeta de la tierra. Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma. NOVENA nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, como estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su ultima oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez, comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.

TECHNICAL INFO

Original title: Novena

Shooting Format: XDCAM
Color
Running time: 96 min.
Original Film Language: Guarani
Countries of production: Paraguay – The Netherland
Date of Production: 2010

CAST

Juan de Dios Collar (Juan)
Teodora Gonzalez (Elodia)

Bernardino Ojeda (Evelio)
Bonifacia Ortega (Doña Teófila)

CREW

Director and Screenwriter: Enrique Collar

Producer : Areachika/cine (py)

Co-producer: ASFilm (nl)

Director of Photography : Christian Núñez

Editor: Andre Schreuders

Director assistant and casting: Nelson Silva

Production: Luz Marina Servín

Script advisory: Juan Marin

Gaffer: Santiago Schaerer

General assistant: Stevens Baez

Audio-Post: Auralmusik

Producer: André Schreuders & Enrique Collar
With financial support of: FONDEC (PY)
Thuiskopiefonds (NL)

Director Statement

Me interesó con esta película contar la historia de un hombre despojado de los elementos materiales y que ha postergado su realización personal por estar al lado de su madre. Cuidó de ella hasta sus últimos días, protegiéndola en su temprana viudez, como una misión asignada por ser el hijo mayor. Su vida es sinónimo del concepto “vivir al día”, generando con esto apenas el dinero para la olla diaria. Pensar en mañana es algo que no existe para él y su gente. En cierta manera este es el relato de un humilde hombre rural condenado a estar bajo el árbol que le ha brindado techo y sombra toda la vida, pero que sin embargo durante el tiempo de rezo a su madre muerta, toma la decisión de marcharse en busca de una nueva suerte. Pero este deseo de cambio trae sus contradicciones donde crecen los miedos internos y el sentido de responsabilidad hacia los seres queridos. Aunque el dolor y la pérdida de su madre sea también aire de libertad, existen varios conflictos que este hombre deberá superar para tomar la decisión postergada por tantos años, y así emprender un futuro mejor.

La historia comienza después del velorio de doña Aurora. En estos nueve días de dolor y contradicciones, Juan empieza a replantearse el futuro, dado que su misión como hijo mayor ha terminado. Gracias a su hermana que vive en Buenos Aires y siempre lo ha invitado a irse, Juan imagina una nueva vida en Argentina. Pero su familia de Itauguá Guazú -la tierra de donde nunca ha salido- hacen que su decisión sea profunda y difícil. Una elección compleja, porque se trata de sus raíces, sus seres queridos, un todo orgánico, el de siempre. En cambio el emigrar, para él, está sujeto más a una elección personal.

El resultado visual está basado en mi experiencia pictórica, dado que este paisaje y su gente  me ha inspirado por más de 15 años. Cada escena reflejan composiciones e iluminaciones de la vida de este pueblo. Pero la película va mas allá de una historia cotidiana. En ella se plantea la emigración, un problema que en Paraguay desde 1947 viene disgregando a las familias , y en especial las del interior del país. Un millón de paraguayos se estima que viven en la Argentina. A su vez, este “Paraguay exterior” ha generado una energía vital que hasta el día de hoy continúa haciendo su aporte al desarrollo cultural y económico del “Paraguay interior”.

La mayor parte de la película transcurre en la casa de Juan y su familia, un escenario que la luz de la mañana y la tarde convierten en un escenario mágico y atemporal. La casa está ubicada a orilla de la ruta, la cual une la ciudad de Itauguá con Itá. La ruta se encuentra el día entero transitada por vehículos particulares y de transporte de soja que cruzan el tramo de la vivienda de Juan a alta velocidad. Esta conexión con la modernidad, contrasta con la vida de la gente, quienes a solo 50 metros llevan una vida aletargada, la misma de un siglo atrás. La casa de Juan y el entorno esta conectado con lo atemporal del interior del país. Pero la ruta impone la modernidad y prosperidad, al mismo tiempo sus ruidos de motos y camiones rompen el silencio del paraíso del gran patio de la casa Juan, techado con árboles de mango.

Si bien la historia es una ficción, el resultado contiene muchos elementos del cine  documental. Los personajes y los escenarios son reales, una estética al borde del hiperrealismo. Novena es como dos caras del Paraguay, el de antaño y la cruda realidad de un neoliberalismo salvaje, juntas en un escenario, en una imagen y sus sonidos.

Backstage, foto: Stevens Baez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: